La importancia de la comunicación interna para las empresas

La importancia de la comunicación interna para las empresas

¿Conoces qué es la comunicación interna y cuáles son sus objetivos? En este post te explico esto y mucho más sobre las claves de tener una buena comunicación interna en tu empresa.

¿Qué es la comunicación interna?

En estos últimos meses hemos escuchado más que nunca el termino de comunicación interna. El golpe que han recibido las empresas por el inesperado Covid – 19 ha supuesto que muchas organizaciones se den cuenta de lo necesario y primordial que es la comunicación interna para una empresa.

La buena comunicación organización – empleados es fundamental para el correcto desarrollo de las actividades empresariales. Si el empleado se siente escuchado e informado por su organización se verá más predispuesto a lograr bajo perfeccionismo sus objetivos laborales.

La comunicación interna se basa en los diferentes canales y formas de transmisión de información que conviven dentro de una organización empresarial, cuyo público objetivo son los empleados que trabajan para dicha organización.

A día de hoy, presentar una buena comunicación interna continúa siendo todo un reto, pero la importancia de mantener a los trabajadores informados e identificados con los valores y objetivos de la empresa propone a la comunicación interna como primordial.

Por lo tanto, queda claro que un empleado desinformado se sentirá menos valorado y por ende será menos productivo.

Una buena comunicación interna puede resolver y ayudar a mejorar los problemas que se nos pueden presentar por una mala práxis informativa con los empleados.

Principales características en un plan de comunicación interna

  • Lo primero, es fundamental establecer un análisis en el que se identifique cuáles son los objetivos y los valores corporativos que se quieren transmitir. En este punto es importante establecer qué tenemos y qué nos falta en la empresa.
  • Una vez hemos realizado un análisis general es importante que planteemos e identifiquemos cuáles son los objetivos principales. En este punto debemos establecer qué herramientas tenemos para ejecutar la comunicación y llegar a estos objetivos, qué herramientas queremos incluir o cuáles queremos mejorar.
  • Tener claro cuál sería el plan de acción. Para poder desarrollarlo tenemos que fijar una estrategia de comunicación y diferenciar cuál queremos que sea nuestro mensaje principal y cuáles los secundarios. Las acciones que queremos realizar y cómo las vamos a realizar pueden ser muy diferentes, desde eventos a desayunos puntuales o por ejemplo, súper efectivo para grandes empresas una intranet corporativa.
  • Crear un responsable o un departamento para la comunicación interna. Es importante designar un responsable de la comunicación interna. En algunas este tipo de comunicación se encuentra integrado como otra de las funciones propias del departamento de Recursos Humanos, pero son cada vez más las empresas que votan por crear un departamento específico con personas especializadas para este sector, generalmente personas con estudios de comunicación.

Principales formatos de comunicación interna

Existen diferentes formatos o herramientas para llevar a cabo una buena comunicación interna en tu empresa.

    • Correo electrónico: un correo electrónico de la organización para enviar desde este las informaciones de forma rápida y sencilla.
    • Intranet: una web interna corporativa a la que solo tengan acceso los empleados y en la que se publiquen las noticias o las acciones más relevantes para mantener al día a los empleados y en la que puedan intercambiar distintos tipos de contenidos relacionados con la empresa.
    • Boletines internos: como pueden ser las newsletter o informes semanales o mensuales sobre las novedades de la empresa.
    • Carteleras: que estén en lugares visibles y que sirva para enviar información importante de interés para el empleado.

La comunicación interna en tiempos de crisis

Con la crisis sanitaria a nivel mundial y la llegada del teletrabajo las organizaciones se han visto enfrentadas al reto de mantener a sus trabajadores motivados y bien informados.

Por eso, la comunicación interna se ha convertido en un requisito imprescindible de las organizaciones y ha sido uno de los departamentos más populares de los últimos tiempos. Se ha clasificado como la herramienta principal para afrontar esta crisis dentro de las empresas y abordar todos los imprevistos que han podido ir surgiendo.

Ahora más que nunca mantener una comunicación activa, real y eficiente con los empleados cobra especial relevancia. Por eso, es importante tener en cuenta estos puntos para mantener una buena comunicación con tus empleados en tiempos de crisis y teletrabajo.

  • Comunicación constante, rápida y concisa.
  • Canaliza la comunicación para mantener a tus empleados al día. En un momento de crisis y de teletrabajo es súper fácil que los empleados se encuentre desconcertados y perdidos. Crea canales precisos para que las información llegue constantemente a tus empleados y estos se sientan motivados e importantes.
  • Crea contenidos sencillos. Deja atrás los largos comunicados. En épocas de confusión la sencillez y concisión siempre serán premiadas y agradecidas.
  • Feedback a tus empleados. Escucha atentamente sus peticiones, sugerencias o dudas y respóndelas de forma activa.
  • Analiza el impacto de la comunicación y asegúrate de que esta siendo bien recibida.

Te invito a que eches un vistazo a este artículo publicado en RRHHDigital en el que su autora explica la importancia de una buena gestión de la comunicación interna en tiempos difíciles como los que estamos viviendo actualmente.


«Una buena gestión de la comunicación interna, la mejor aliada en tiempos de teletrabjo»

NAGORE GARCÍA SANZ. VÍA RRHHDIGITAL


 

No Comments

Post A Comment

× ¡Hola! ☺️