Las tareas y las habilidades de un Community Manager

Las tareas y las habilidades de un Community Manager

A día de hoy muchas empresas o marcas siguen sin conocer con exactitud cuál es el significado del término «Community Manager«, cuáles son sus funciones y de qué manera este puede influir en el crecimiento de tu empresa.

Si tienes claro que las redes sociales están a la orden del día tienes que saber que la figura del Community Manager será quien las explote para sacarles el máximo rendimiento en tu empresa.

¿Qué es un Community Manager?

Lo primero, debemos tener claro que la figura del Community Manager se halla dentro de la especialidad del Marketing Digital. Por lo tanto, lo podemos definir como un profesional del marketing digital que se encarga de crear y gestionar el contenido online alrededor de la comunidad de una marca.

Dentro de esta función principal, su objetivo prioritario será el de dar a conocer la marca con el fin de aumentar esta comunidad, captar potenciales nuevos clientes y establecer vínculos de fidelidad con el nuevo y viejo público.

Si te interesa te dejo un pequeño vídeo de youtube de IEBS en el cual se explica de forma muy sencilla y corta qué es ser un Community Manager.

https://youtu.be/72tw481mm4c

Esencialmente, un Community Manager se convierte en el nexo de unión entre la empresa y los potenciales clientes en las redes sociales. Por esto, el rol del Community Manager es tan sumamente importante.

Como ya hemos dicho, la característica principal de este trabajador será encontrar nuevos clientes, crear vínculos con estos y así, lograr fidelizarlos.

Existe la errónea creencia de que las tareas que desempeña un Community Manager cualquiera es capaz de ejecutarlas, pero para poder desarrollar un trabajo de este tipo es necesaria una formación específica que aporte ciertos conocimientos y tener la capacidad analítica para hacer que esto funcione.

Principales tareas de un Community Manager

Básicamente, las funciones de un Community Manager se basan en escuchar, crear contenido y analizar como están funcionando sus estrategias.

Por lo tanto, las principales tareas de un Community Manager las podemos enumerar en la siguiente lista:

  • Dan voz a la marca para ampliar la comunidad
  • Conoce muy bien los gustos de sus seguidores
  • Atención online al cliente
  • Se encarga de la identidad online de la empresa
  • Gestiona y enfrenta las crisis online
  • Investiga a la competencia
  • Realiza campañas de pago en redes sociales
  • Identifica oportunidad y/o influencers
  • Posicionamiento SEO

Además de esto, es importante que conozca a la perfección las diferentes redes sociales y cuáles son sus principales usos.

Te dejo esta imagen en la que te explico de forma sencilla y rápida qué redes son las más demandadas y cuáles son sus principales usos.

Principales habilidades de un Community Manager

Como ya hemos comentado la figura del Community hace de nexo conector entre la empresa y el cliente externo por lo tanto esta figura abarca gran responsabilidad que conlleva generar distintas habilidades.

  • Ser un buen comunicador: es sociable e intereactúa con los usuarios. Además, debe saber escuchar para poderse poner en el lugar de los seguidores y conocer qué quieren. Gestiona los conflictos teniendo claro que no son personales, por lo tanto, siempre sera respetuoso y utiliza siempre un lenguaje adecuado a la empresa.
  • Capacidad de versatilidad: es importante que el Community Manager sepa un poco de todo y esté al tanto de las noticias y novedades del mundo. Además, debe poseer la capacidad de adaptar sus contenidos para las diferentes plataformas.
  • Creativo: como hemos dicho debe estar al tanto de la actualidad y de la cultura pop y utilizar esto para generar contenido creativo alrededor de la marca. Siempre aprovecha la oportunidad.
  • Buena capacidad de redacción: otra cualidad a tener en cuenta es la buena redacción de textos sin faltas de ortografía y dotados de coherencia.
  • Dotes de resolución: cuando se presentan problemas debe poner buena actitud y enfrentarlos con optimismo. Importante ponerle un poco de amor a cada publicación.

Además, algo que tiene que tener siempre muy presente un Community Manager es el calendario, para aprovechar cualquier tipo de fecha especial que pueda adaptarse a su marca y sacarle el máximo partido posible.

Por aquí, comparto el «Calendario del Community Manager» elaborado por Aula CM en el que señalan cada fecha importante para este tipo de profesionales.

En definitiva, a día de hoy la figura del Community Manager es casi indispensable en cualquier tipo de empresa. Su objetivo es hacer crecer tu marca. Y, tu objetivo, si no tienes un Community Manager en tu plantilla, es que busques a uno 😋


“Social Media es sobre la gente, no sobre tu negocio. Provee a la gente y la gente te proveerá»

MARC GOULART


 

No Comments

Post A Comment

× ¡Hola! ☺️