Todo lo que necesitas saber sobre los gabinetes de prensa

Todo lo que necesitas saber sobre los gabinetes de prensa

Contar con el servicio de gabinetes de prensa para tu empresa es toda una inversión. Gracias a este servicio podrás acceder a nuevos clientes y expandir tu negocio. Además, podrás aparecer en los medios de comunicación sin usar ningún método publicitario.

¿Qué son los gabinetes de prensa?

Este tipo de departamentos son aquellos que hacen de intermediario entre tu empresa y los medios de comunicación.

Es súper importante para una empresa la imagen que la gente tiene de ella, por esto es tan crucial la comunicación externa en todos sus aspectos.

Un gabinete de prensa te ayudará a posicionar tu imagen dentro de los medios de comunicación. Sobre este gabinete recaerá la responsabilidad de cuidar tu imagen corporativa  y relacionarla con actos positivos.


Los gabinetes de prensa son claves para el correcto desarrollo de cualquier estrategia de comunicación corporativa.


Vivimos en un mundo rodeados de información, lo que se relaciona directamente con la importancia de tener una buena comunicación para tu empresa.

Tener una imagen corporativa bien valorada por el público siempre va a traer beneficios a tu entidad. A día de hoy, es imprescindible dejar la comunicación de tu empresa en manos de profesionales.

Principales funciones de los gabinetes de prensa

Es fundamental conocer la necesidad de contar con este tipo de especialistas en nuestra empresa.

Las principales funciones que desarrolla un gabinete son las siguientes:

  • Convocatorias de prensa
  • Atender peticiones de los periodistas
  • Acciones que transformen al cliente en noticia
  • Elaboración y reciclaje de dossier de prensa
  • Mantener actualizada las bases de datos de la agenda de medios
  • Gestión de entrevistas, ruedas de prensa y eventos
  • Seguimiento de la información (como los clippings de prensa)
  • Asesoramiento sobre la imagen corporativa de la empresa

Ventajas de contar con gabinetes de prensa

  • Equipo que conoce a la perfección tu empresa y el mercado de la comunicación corporativa
  • Tu empresa tendrá presencia en los medios de comunicación
  • Establecer contacto con personas del mundo de la comunicación como periodistas de medios
  • Afrontarán tus crisis comunicativas, gestionando bajo estrategia cualquier mensaje negativo hacia la marca
  • Asegura viejos clientes y atrae nuevo público

Cómo aparecer en los medios de comunicación sin pagar publicidad

Como ya hemos visto, aparecer en los medios de comunicación puede ser todo un éxito a la hora de dar impulso a tu negocio.

La vía más conocida para tener este tipo de apariciones suele ser la publicidad, pero ¿es posible aparecer en ellos sin pagar?

Sí, lo es. Existen otro tipo de alternativas para aparecer en los medios de comunicación sin ningún tipo de coste.

Los periodistas de medios reciben a diario un montón de información directa, por eso ellos no siempre salen a buscarla a no ser que estén persiguiendo una información muy concreta o delicada.

Por eso, los gabinete aprovechan para presentar su cliente a los medios y explicarles en qué consiste su proyecto.

Te cuento cuáles son los formatos más trabajados por los gabinetes de prensa para elevar a tu empresa al altavoz de los medios.

Notas de prensa

Básicamente, cuando hablamos de notas de prensa nos referimos a un texto escrito en el que se presenta a una marca, sus novedades o sus acciones noticiables y se envía a los periodistas para que estos hagan eco de ello.

El hecho de aparecer con una nota de prensa no significa intrínsecamente que vayas a aumentar tus ventas, pero, efectivamente, se conseguirán otro tipo de beneficios:

    • Reputación
    • Visibilidad
    • Popularidad
    • Credibilidad

Importante: La nota de prensa debe estar escrita con un estilo directo y objetivo. Piensa en cómo quieres que aparezca esta nota publicada en los medios, pues normalmente es cómo se va a transmitir.

¡Ya conoces una forma de aparecer en medios de comunicación sin costes publicitarios!

Entrevistas

Es una forma muy efectiva de aparecer en los medios de comunicación: ¿Quién va a contar mejor la historia de una empresa que su dueño o alguien cercano a la empresa?

El impacto que puede provocar aparecer en una entrevista para los medios es muy grande. Transmitir su historia, su crecimiento, sus acciones sociales o sus proyectos, contado por el propio protagonista suele tener muy buenos resultados.

¿Cómo un gabinete de prensa puede ayudarte a conseguir una entrevista? Normalmente, los medios de comunicación que son locales o regionales suele mostrar mayor acogida a este tipo de acciones de los emprendedores de su zona. Por ejemplo, si tu empresa es gallega se empezará a contactar con medios de comunicación de Galicia para que sean estos los primeros que puedan darle cabida.

Cuando llegue la hora de realizar la entrevista preséntate cercano y optimista, la actitud negativa no le gusta a nadie.

Artículos de opinión

Aparecer dando la opinión sobre algún tema también puede traer grandes beneficios a la marca. Pero ¡ojo! no todo vale.

Las mejores formas para aparecer dando una opinión podrían ser estas:

  • Aparecer como experto de tu sector. Aprovecha la actualidad para dar tu opinión como experto sobre algún hecho que se encuentre en la agenda de los medios.
  • Relacionando las situaciones actuales con tu negocio. Por ejemplo, con la situación actual de la Covid-19, cualquier medio querría hacerse eco de cuál es la opinión de los profesionales de la hostelería, podría aparecer en medios contando cuál son sus consejos para adaptarse a esta situación.
  • Hablando sobre algún tema en el que tu marca pueda ser partícipe. Por ejemplo, si tienes una empresa de bebidas alcohólicas, podrías aparecer en medios enseñando a preparar el cóctel perfecto.

Recuerda dar siempre una visión de experto e implicado en el tema.

La sociedad actual está viviendo un momento en el que la información se ha vuelto el epicentro de nuestras vidas, poder aparecer en los medios de comunicación para llegar a nuestro público objetivo es clave para dar a conocer nuestro proyecto.

¡Ponte en contacto con un gabinete de prensa y gestiona tu imagen en los medios!

No Comments

Post A Comment

× ¡Hola! ☺️